21 sept 2025

A la vejez… de derechas? Jodo


¿Pero qué pasa con algunas personas ancianas, mayores o del siglo de oro, que se vuelven con unos pensamientos tan de derechas que parecen rancios, cuando antes eran de izquierdas o al menos lo parecían?

Que no digo que no se puede cambiar de opinión, faltaría más. Pero no veo a nadie de derechas que se vuelva de izquierdas. Esto… igual lo tendrían que mirar los sociólogos, para encontrarle una respuesta motivacional.

Ahí tenemos el ejemplo de Felipe González, y ahora también a Imanol Arias, que se queja del ente público, porque dice que le censuraron un trozo de un capítulo de "Cuéntame lo que pasó" del principio de los siglos. Que nos dé más información, por favor.

Pero él siguió cobrando sus buenos dinericos y llevándoselos (presuntamente y según dicen algunos, que casi seguro que será mentira) a los bancos extranjeros, para no pagar aquí lo que luego le han reclamado. 

¿Cuantos capítulos hizo? ¿cuanto dinerico cobro en total? Y se viene a quejar ahora de que presuntamente le practicaron censura en el inicio de un capítulo. ¿Quien la hizo, y por qué? Hay que tener en cuenta que se basaba en historias de la España de la Transición, y debemos saber qué presuntamente le censuraron.

Si estaba descontento por qué no se fue de la serie. Noooo… mejor quejarse ahora a toro pasado de época. Ya digo, debe ser que la edad nos vuelve como raricos.

19 sept 2025

Las personas mayores en el bus urbano


Hoy voy a hablar de los ancianos o personas mayores en los buses urbanos. Jiji. De mí misma, como la que no quiere la cosa.

Vas en el bus, y ayer sube un señor anciano, con un montón de bolsas, y a mi lado tenía un chico que no estaba muy allá de sus cosas, cojo, y si entender nuestro idioma pues era oriental. 

Bueno, pues el buen señor mayor, para dos paradas, le grita con suavidad pero en un tono alto para que lo escucháramos todos y al chico, que se levante del asiento y de muy malas voces con el bus lleno. 

El chaval no entiende muy bien lo que le dicen y se lo vuelve a repetir el hombre mayor, y en ese momento me levanto yo para dejarle sitio al hombre, y entonces ve el joven lo que quiere decir el anciano y se levanta.

Ahí es donde veo que cojea y pone cara un poco para allá. 

Yo soy anciana según mi amiga, y nunca se me ha ocurrido decir a nadie que se levante del bus. 

Ya sé que hay jóvenes, mal educados o sordos de la vista; pero no todos son iguales, y nunca sabemos como se encuentran de Salud. 

 Luego están los mayores que no quieren que se les note que son mayores y se ofenden si les dejas el sitio o el asiento, y te dicen si te levantas que está mejor que tú. Con dos ¿buenas razones?

Así que que yo ya no me levanto, porque cuando intento levantarme, pienso: —Joder si yo también soy mayor. 

Porque… ¿con 70 años me tengo que levantar o no? Yo creo que depende de uno mismo, de las ganas y de las sensaciones. No sé.

Yo desde luego si alguna vez (pocas ) me dejan el asiento, lo agradezco y no me ofendo. Pero por que seamos mayores, ancianos, o como nos quieran llamar, no somas más que los demás. Y tampoco menos, que de eso hablaré otro día. TAMPOCO MENOS.

Esa es mi opinión. ¡Ah! Y luego están los que les dejas el asiento, pero que como va en sentido contrario prefieren ir de pie, pues ayer me dijo una mujer que se mareaba. Eso se llama "Asiento a la Carta".

18 sept 2025

Todo sube, y sin preguntarles a las vacas


¿Alguien sabe si pasa algo con las vacas y su leche? Lo digo por que hoy he bajado a comprar leche y ha subido la semidesnatada 4 céntimos y la leche entera 6 céntimos. Un 5% y un 7% de golpe y sin que las vacas hayan dicho nada. Claro que… como el ganadero no cobra más, igual es que lo que ha subido es el cartón de la leche. ¡Uff!

No es que sea mucho aumento, pero así de buenas a primeras no lo entiendo. Leche de marca blanca. Las leches de marcas no he querido ni mirar. 

Ya sé que a la vuelta de vacaciones lo suben todo. De las vacaciones de las personas se entiende, no de las vacas. Pero se están pasando con jugar a las subidas sin que se note nunca en el IPC. Creo que los llaman "Ingeniería para jodernos".

Esto hoy y con la leche. Pero qué decir del cordero que antes los bajos o falda del cordero o ternasco eran más o menos baratos, y ahora están al mismo precio que las costillas y la pierna. 

¿Como se puede pagar a 16 € el kilo de hueso de cordero? No sé quien gana, pero sí sé… quien pierde, nosotros. 

 Voy a intentar cocer unas piedras a ver si se ablandan y mientras no me las cobren, comeremos piedras. No, no, que me dice mi hija que está prohibido coger piedras del suelo, como sucede con los caracoles o las conchas marinas de la orilla de la playa.

17 sept 2025

Las Tallas de la ropa son una broma de mal gusto


Esto de las tallas de la ropa de señoras es un despropósito. Voy a una tienda muy nombrada, de las que según dicen es muy barata ¡uff!, y para empezar todo las tallas que veo son pequeñas o medianas. Con preferencia MUY pequeñas, lo que parece indicarnos que en este país las señoras pasamos hambre, o hacemos mucho mucho ejercicio en el gimnasio.

Las rellenitas no tenemos derecho ni para comprar un simple sujetador, que precisamente las delgaditas muchas veces no lo llevan pues no les hace el mismo papel que a nosotras.

Le decimos a la dependienta la talla que queremos y para empezar dice que con el pecho que tenemos es imposible tener esa talla, que es la que lleva ella, que tiene poco pecho, por suerte para ella que trabaja allí. 

Es tanto como decirnos que nosotras no nos hemos comprado nunca un puñetero sujetador aunque tengamos 70 años, pues nos dice en la cara que no sabemos ni qué talla llevamos. ¡¡No me jodas!!

Hoy nos hemos ido a la que solemos comprar los sujetadores, y la pregunta que os haréis todos es: ¿Y que por qué no fuimos primero a esa tienda?, pues porque la primera tienda me la han puesto cerca de casa y decían que era muy barata, y la otra está a una hora de bus urbano. 

Y si, allí hemos podido comprar los sujetadores de siempre con la talla de siempre. 

Por cierto en la primera si había la talla que pedíamos, pero era sólo para un pecho. Las dos copas se necesitaban para sujetar una sola teta. Por cierto, que se me olvida decirlo.

¿Esto de las tallas mal medidas les sucede igual a los calzoncillos de los señores?

¿Porqué son pues tan diferentes los numericos de las tallas entre tiendas? 

En zapatos esto no sucede, y en un kilo de lo que sea tampoco, siempre son mil gramos. Bueno… o creo yo.

16 sept 2025

Bulos, bulos, regalo bulos fresquitos y nuevos


Bulos, bulos y más bulos. Ya no sabemos qué es verdad y qué hemos convertido en mentira. ¿Por qué se inventan tantos bulos, y a quién benefician?
 
¿No sería mejor para todos, estar a bien, llevarnos lo mejor que se pueda aunque cada uno tenga sus ideas, que eso está bien, pues no podemos pretender que todos pensemos igual, pero no llevarlo al odio? 

Ahora mandan en el Gobierno unos, y quién sabe si dentro de dos años podrán mandar otros. Lo malo de esto, es que la gente se cree los bulos que nos lanzan a la cara y ya sin pensar si es cierto o no, vamos ciegos con el que los ha inventado y ya el otro es siempre malo. 

Luego siempre hay periodistas que desmienten, pero ahí queda el mal, y la gente sigue pensando en el bulo aunque sea falso. E insisto, esto me da igual contra quien o a favor de quien. Lo que no veo de recibo es que nos quieran manipular.

Tengo amigos que piensan muy diferente a mi, pero siguen siendo amigos y muy amigos, faltaría mas. 

¿Por quÉ los políticos no son así?, siempre con el tú me insultas, pues yo más. Llevémonos bien que se vive una vez y si encima, si la vivimos con odio y rencor, no disfrutamos de lo bueno que es vivir.

Lo curioso de esto, es que además hay algunos que insisten que esto nos llevará a un enfrentamiento muy serio. Y que me digo yo… y si lo piensan de verdad, ¿por qué participan de estos odios y nos los restriegan por la cara?

15 sept 2025

Seis consejos para jubilados, para cuidar la salud y la felicidad


Amigas, vamos a trabajar hoy con la edad que tenemos, ese estado curioso de experiencia y a veces de cansancio, por tener los huesos flojos o los músculos delgados aunque tengamos mucha tripa.

Cuando tenemos ya una edad superior a la de la jubilación, tenemos que tener en cuenta seis consejos fáciles de decir y a veces muy complicados de llevar bien o de poderlos realizar. 

Pero son inevitables y muy positivos para cuidar la Salud y tener algo más de Felicidad.

 Hay que moverse más, hay que andar y hay que andar rápido, y cambiando la velocidad cada cinco o diez minutos. Hay que salir a la calle a andar y hacer algo de gimnasia pasiva en casa, con botellas, con la silla o estiramientos tipo Pilates. Hay multitud de consejos en internet sobre este tipo de ejercicios.

 Hay que comer menos, también hay que comer mejor o con menos grasas y azúcares, pero sobre todo hay que comer menos.

 Hay que seguir aprendiendo cosas, pues de esa manera estaremos mentalmente activos. Ya lo sé, no es fácil encontrar cosas que aprender y que además las entendamos y sean entretenidas. Pero hay que hacer como poco algunos crucigramas o juegos de palabras, para activar la cabeza. O tener alguna artesanía que nos guste.

 Hay que amar, y eso a veces es tremendamente complicado. Hay que amar a la pareja, a los hijos o a los nietos, hay que amar a los amigos o a los vecinos. Hay muchas formas y grados de amar, pero si no amamos caeremos en la Soledad no Deseada, y eso es terrible.

 Hay que salir de casa, hay que moverse en la calle. No compres una sola vez, ve varias veces a comprar poquito. Sal a pasear, a una exposición o a ir a misa. Sal y haz algo, vete al parque o a un barrio que hace mucho no has visitado. Sobre todo sal de tu habitación, cuida macetas o cómprate un animal de compañía. Los peces también sirven.

 Si ves la televisión, si escuchas la radio, como poco, intercala programas de humor con las noticias. Hay que reírse, hay que intentar reírse. Las noticias viene cargadas de dramas, no hay que abusar de ellas. Quien te haga reír es tu amigo aunque sea alguien al que no conoces.

13 sept 2025

Entre judías verdes carísimas y paraguayos malos ¡jodo!


Esta mañana hemos ido a la verdulería del barrio, y cual ha sido mi sorpresa cuando hemos visto las judías verdes a ocho € el kilo. ¿Pero cómo es posible si hace menos de un mes las compraba a dos o como mucho a tres €? 

Y la verdulera dependienta me dice que hay pocas…, —¿Pocas ahora en verano? 

Y yo me pregunto, pero solo por dentro y para quedarme tranquila, —¿Aquí quien gana?

Perder ya lo sé: yo, pero se quejan las agricultores que lo venden barato entonces… ¿quien se lleva la diferencia?

Digo yo que ellos también cobrarán más, o les engañan también como a los consumidores y que si hay menos, trabajan menos también, para cogerlas y mandarlas en los transportes. 

En fin, un lío para los que no entendemos muchas cosas, pero que al final, los que pagamos lo que nos dicen, somos los consumidores. Y a jodernos.

Se me olvidaba decir también que compré otro día paraguayos, esa fruta que no es ni melocotón ni alberges ni ciruelas. 

Los he comprado todo el verano en la misma tienda y buenísimos, pero estos últimos… malos no… lo siguiente. 

Debían estar congelados y no lo digo en broma; duros, sosos y medio negros por dentro junto al hueso, también a buen precio, ¿quien ha perdido? yo otra vez, ¿quien ha ganado?… ¡ah! No lo sabemos. 

La culpa se la lanzan a los intermediarios, pero algo de culpa tendrán también los que las cogen y los que las venden y son una mierda. ¿No?

Me han regalado un reloj inteligente. Más que yo


Ya os dije que ayer fue mi cumpleaños, sí, hice 70 tacos que parecen muchos. Y me regalaron varias cosas. Por ejemplo un vermut italiano con botella guapa y muy sabroso. Me gustan los vermut. Creo que casi todos.

Pero sobre todo me regalaron un nuevo reloj para medirme por dentro, de esos que saben cuanto has dormido y creo que con quien has soñado. Y el asqueroso me habla.

Ya tenía otro, menos moderno, y ese antiguo no me hablaba, pero este nuevo me dice cosas, incluidas entre ellas que me tengo que levantar de la silla pues llevo una hora sentada. Que me digo yo: está bien, pero es un tema complicado. ¿Y al puñetero reloj qué le importará?

Tengo varios problemas con eso. El primero es que me lo dice en inglés. Vaya vaya. Así que están ahora buscando la manera de que me habla en castellano. Y me dicen que es complicado. 

Jodo, pues vaya mierda. No me voy a dedicar ahora a aprender inglés para hablar con el reloj. ¿No habían inventado ya la IA?

La otra es que aunque es de pantalla grande, algunas cosas como los textos con los mensajes que me dice, no los leo bien si no me pongo las gafas. Otra variable. Habrá que subir el tamaño de las letras. Si es que se puede.

Me mide todo, pero antes le tengo que decir todo. 

Cuando mido, cuanto peso y cuanto quiero andar. Bueno, la inmensa mayoría de las mierdas que lleva no las hemos configurado, pues no tienen sentido. Ni voy a montar a caballo ni pienso jugar al golf. De momento.

Eso sí, me dice la temperatura de mi ubicación, pero no coincide exactamente con la de mi teléfono, así que alguno está mal. Me estoy cabreando. Ya veremos.

12 sept 2025

Hoy cumplo 70 años. ¿Y qué pasa pues?


Hoy es mi cumpleaños, cumplo 70 años aunque puede que mi cuerpo sea de 65, pero mi cabeza es de 50… o por lo menos eso pienso. 

Yo creo que tenemos los años que sentimos, más los que sienten los demás de nosotros, y los que nos gustaría tener, y de todo eso hay que hacer una media.

Según dicen los papeles, ya soy anciana, yo diría que mayor, pero me ha dicho una buena amiga que a partir de los 60 somos ancianos y a partir de 80 muy mayores.  

Lo que ya no sé como llaman a los de 90 o 100 años si ya muy muy muy adultos. Yo les diría suertudos.

Pero qué importan los números, si lo que importa es tener bien la cabeza. 

Mi marido que está como está, me ha regalado varias cosas, pero además me ha enseñado este blog que llevaba cinco años parado, para que me atreve a darle caña. ¡Está tonto!

¿Los mosquitos tienen memoria? ¿Y sus picaduras?


Cosas curiosas que me pasan. Estoy en un pueblo del Pirineo, he venido a casa de unos amigos de fin de semana para respirar aire del bueno, pues tienen un terreno alrededor de su casa muy grande. 

Pero voy hablar de curiosidades humanas del cuerpo que tenemos encima.

Estuve hace justo dos meses, me picaron los mosquitos en unos cuantos sitios, pero en especial en el tobillo. 

¿Pues podéis creeros que ha sido llegar de nuevo y volverme a picar, no el mosquito, sino el tobillo, donde me picaron la otra vez? 

Pero… en el mismo grano y con fuerza de querer rascarme y no deber para que no se haga postilla.

Será que ha criado algún hijillo del mosquito que se quedó de dentro. Cuidado que ya sé que esto es imposible, pero igual es un "hijillo" de memoria de radar y ha detectado el lugar, je je je. 

¿Y a quién acudo yo para preguntar esta tontería, si este es un pueblo pequeño que no hay nada de nada, pero nada de nada?

Imaginaros si en las capitales no se puede ir al Centro de Salud, ¿aquí dónde vamos si me siguen picando cada vez más?, bueno algún pastor seguro que hay y le puedo preguntar, que seguro que algo sabrá de animales y picaduras.

Arco iris especial por Iris


En la familia ver un Arco Iris es algo muy especial, por una niña que se nos murió, hija de unos muy buenos amigos, y que se escapó en el momento de nacer. 

Una Iris que solo duró unos segundos y no tuvo la suerte de conocer a sus padres y abuelos.

Todos los amigos, como norma y costumbre, cuando vemos un Arco Iris en el cielo se lo mandamos a la madre o a una de las abuelas, pues siguen teniendo muy presente aquella hija que no pudo nacer bien.

Con los años han sido tres hijos, tres varones tremendos y super graciosos los que han completado la familia. 

Ellos con pocos años, saben perfectamente quien fue Iris, la primogénita, y forma una parte más de la familia, del recuerdo de todos nosotros, pues la vida y lo sabemos, es eso, estar en presencia activa o en presencia pasiva, pero estar.