13 oct 2025
Contra las y los talibanes de los trajes regionales
Estoy muy cansada por no decir que un poco harta, de tantos puristas con los trajes regionales, en Zaragoza al menos. Entre ellas mismas se critican casi con saña.
¿Por qué no dejamos que cada uno se ponga lo que le parezca más apropiado, que bastante es que sean capaces de vestirse para las fiestas del Pilar con su traje regional, que a veces se lo van pasando de familia en familia?
Es que nos vamos prohibiendo nosotros mismos creyendo que somos los guardianes de no se sabe bien qué tradiciones. No se puede llevar manga corta debajo del manto que por cierto es un manto que vino de Filipinas y por eso se llama Mantón de Manila.
Joder, si no se ve por donde llevas la manga de debajo y según el calor cada persona se pone debajo lo que le viene bien, ¿o será mejor un golpe de calor?
No se puede llevar ni esto ni lo otro ni el pototo ni el de la moto. Entre las mujeres sobre todo, son críticas a la forma de vestir de una forma muy cerrada.
Que si el moño más arriba, o más abajo, que si los zapatos con mas tacones, que si el lazo así o asa. Jodo, ¿y de dónde sacan los modelos? ¿Se basan de unas directrices que se hicieron en el siglo XVII ó XVIII y que nadie ha dejado escritas, y que si acaso se ven en fotografías de la época que son muy pocas?
Una buena falda, y un buen mantón es lo que más se ve y ya está. Es una tontería tanta complicación para un rato. Pero claro siempre está: el yo más, yo la mejor. Yo veo a todas y todos muy bonitos, y no me fijo en tanta tontadica. En fin. Que cada uno se meta en su casa y no critique tanto.
Me acabo de enterar que tampoco se puede fumar durante las horas de camino en las ofrendas tanto de flores como de frutos. ¿Pero qué pasa que antes no se fumaba? Creo que que los “puristas” se tendrían que fumar un puro para rebajar los humos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
