30 may 2010

Los sueldos de los futbolistas

Todos se meten o mejor dicho nos metemos (me voy a poner yo la primera) con los ministros, el Presidente del Gobierno, los alcaldes, etc…, porque ganan mucho según nosotros, pero ¿y los futbolistas de élite?, esos si que ganan dinerico y tiene sus buenos coches, chalet y viven de puta madre y sí, se esfuerzan un poco pero los domingos que con dos horicas y pare usted de contar, ya han hecho todo el trabajo de la semana, y encima los alabamos como si ellos hicieran algo importante (ya sé, distraernos un poco) pero por dos horas esos dinerales, me parecen desorbitados.
Ya sé que son solo los de primera división y tampoco todos, pero sí hay unos cuantos, demasiados, y no digamos los entrenadores y presidentes, que esos también se llevan lo suyo.
La verdad que por dar patadicas a un balón —y que algunos son un poco corticos para que nos vamos a engañar—, es mucho dinero el que se llevan. Y lo peor es que la gente casi no se mete con ellos y pagan lo que haga falta para pasar frió y verlos en pantalón corto. Y sus buenas juergas que se meten. Y para más mala baba, intentan pagar lo menos posible a hacienda.
En cambio los otros, los que mandan un poco en la política, no pueden ni darse un garbeo por su ciudad ni echarse una cerveza en una terraza, algunos con guardaespaldas que ni en su casa pueden estar a gusto, todo el mundo les señala y los critica. Que lo hagan mal o bien, de eso no digo ahora nada, pero que les teníamos de tener un poco mas de respeto, si.
Y que conste que no tengo a ningún familiar en la política de primer nivel.

29 may 2010

El ataque de los caracoles asesinos

Ayer me fui andar con mi marido por las orillas del Ebro, e hicimos doble ejercicio, pues aparte de andar ocho kilómetros los hicimos subiendo y bajando el cuerpo, ya que había tantos caracoles que era una pena que se quedarán allí solitos los pobres; así que los cogimos; tampoco tantos un kilo mas o menos.
La bronca que nos monto mi hijo fue seria, porque dice que son animales protegidos (no te preocupes que ya los protejo yo, le dije), pero con todo el mundo que me encontraba en los caminos o estaba cogiendo o llevaba buena bolsa y en los tiempos que corren que hay que ahorrar, y si encima te gustan como es nuestro caso pues oye una comidica que te ahorras, y lo a gusto que te los comes sabiendo que los has cogido tu.
Bueno pues ahora viene lo mejor.
Yo los deje en un escurre verduras tapados con una malla de limones; estuvieron todo el día y no se salio ninguno. Nos fuimos a la cama sobre la una, y esta mañana cuando me he levantado a las siete, veo cosas por el pasillo redondas y lo primero que he pensado, “el perro se ha cagado por todo”, que raro, si el lo sabe hacer muy bien en su papel, ¡quia!, eran los caracoles, que se me habían salido todos, había caracoles hasta en el carnet de identidad, ¿pero no dicen que corren poco? pues estos no; los he recogido, creo que todos pero seguro que me voy encontrando por la casa alguno durante unos días.
Lo malo será que alguno se haya escondido mucho y cuando se mueran (que se morirán) olerá a muerto y anda, adivina donde está el dichoso caracol.
Me ha dado por reírme, y mi marido, que estaba en la cama ha pensado que me había vuelto loca con esa risa y a las siete de la mañana, “¡tranquilo!, duerme”, le he dicho, que sólo es que se han salido los caracoles, todos los caracoles y anda que no cunden los puñeteros; bien no estoy, para que nos vamos a engañar ahora, pero loca lo que se dice loca, de momento no.

28 may 2010

Las alegrías se llevan en el pensamiento, en las ganas de vivirlas

Ayer quedamos a cenar con el único cuñado que tengo y que esta separado (separado de su mujer y del mundo mundial). Quedamos para animarle un poco porque ha pasado una mala temporada, y casi nos animaba él a nosotros.
Se ha hecho socio de una asociación de divorciados; oye, y vaya bien que se lo pasan los asociados, cenas, bailes, Karaokes (no me lo imagino yo cantando con esa voz rota de fumador), y hace amistades que es lo importante.
Haber si tenemos suerte y se vuelve a juntar con alguien, por que yo con mis dos hijos tengo ya bastante, que encontrarme a mis años con un hijo tan mayor (cincuentón como nosotros) pues que me supera un poco.
Parece un quinceañero, lo dice el mismo con todo su morro, está deseando que llegue la hora para irse a pendolear y a juntarse en los karaokes, lo juro.
Se va a volver como la peli el “alegre divorciado”, la verdad que está más animado y eso es positivo, así que viva las asociaciones estas que sirven para evadirse un poco por un rato, aunque luego llegues a casa y se te caiga encima el techo.
Tiene que ser muy duro tener una buena casa, tus comodidades, y ahora disponer de lo justo, un dormitorio y una cocina comedor; pero bueno, así es la vida y mas vale solo que mal acompañado. Los hijos los tiene los fines de semana que ya es algo, pero aun con todo, no tiene que ser fácil rehacer la vida de nuevo con esa edad. Qué suerte tengo con mi marido, aunque a veces me saque de quicio.

27 may 2010

El fin del mundo viene en el año 2012

Me he enterado que están construyendo búnkeres en Zaragoza. Para el fin del mundo. Los hacen debajo de tierra y dicen que son para aguantar 3 semanas el próximo fin del mundo que será dentro de dos años; vamos que a las tres semanas uno sale fuera, mira lo que ha quedado y le debe entrar un miedo de espanto, al ver que hubiera sido mejor morirse en el intento.
No son caros. Los hacen en régimen de cooperativa y salen por algo menos de los 1000 euros por persona. No lo entiendo bien. ¿porqué no hacen mini pisos a mil euros por persona si somos capaces de hacer búnkeres? Sería un chollo, aunque sin luz ni sol. Son de chapa, tiene dormitorios individuales (familiares) y un salón social para todos. En cada uno caben unas 100 personas.
Dicen que Aragón es de las zonas más seguras en caso de ataque nuclear. Pero lo cierto es que nunca lo han comprobado. Es posible que sea por el cierzo que se lleva todo lo que se menea. Pero nadie asegura que tras un ataque nuclear del Fin del Mundo, siga habiendo cierzo, digo yo. También es mala suerte que nos ataque el Fin del Mundo ahora en que tenemos tantas cosas guapas por hacer y comer. ¿no?. No sé, en mi caso tal vez sería mejor que se esperase un par de décadas, así me pillaría más “pallá” que “pacá”. Aunque bien mirado, sería entretenido vivir un Fin del Mundo, ver los telediarios todas las horas, contar los muertos por millones en vez de por decenas, pasar hambre y frío en verano. Así perdería esos kilos que me sobran sin tener que pesarme ni ir al médico.
No, lo he hablado con mi santo, y no vamos a comprarnos un bunker. Vamos a poner corcho blanco en el trastero y nos llevaremos un transistor, unos libros y unas latas de judías y garbanzos. Mal sería que se nos fuera la luz y no pudiéramos leer.

El copago inevitable en la Seguridad Social

Según nuestro Rey la Seguridad Social esta muy bien. Pero será en algunos casos, porque por lo menos, aquí donde vivo yo y en mi barrio con el de cabecera o medico de familia, pides cita y te la dan para una semana después de pedir, ya me dirás tú si tienes una gastroenteritis, para que quieres ir; o te has curado ya o estas deshidratado totalmente. No digo ya un enfriamiento. Y luego dicen que no hay que automedicarse, pero si no te queda otra. Si, hay que ser justos, si es algo urgente te intentan “colar” a última hora del día.
Y no hablemos de algunos especialistas, a esos ya hay que echarles de comer aparte. Así que “con direricos chifletes” si quieres, pagas a un particular y ya esta; y no poca pasta.
Mi marido tiene un problema de corazón (tiene buen corazón para los demás pero el suyo lo tiene un poco delicado), tienen que citarlo cada seis meses, seis meses que se convierten en todas las veces en nueve; te manda hacer un ecocardiograma (tres meses mas), vas a buscar el resultado al especialista (otros tres meses), y mientras tú sin saber si estas mejor o peor y haciendo nervios; total que lo que un médico particular te lo hace en media hora y cada seis meses (electro, ecografía, revisión y resultados), en la seguridad social son 15 meses.
Que si tienes algo gordo ya te has muerto cuando te toca.
Si mi marido esta algo mejor es porque el particular le cambio la medicación, cosa que vio muy bien la especialista del seguro cunado se lo dijimos, ¡pues coñe! si sabes que hay otras medicaciones ¿por que no las cambian?. En fin que pagas 150 euricos, y ala, ya estas lista para otros seis meses ( sin contar que un infarto le puede pasar a cualquiera).
Este es el auténtico “copago” de la Seguridad Social, la cantidad de consultas que tenemos que terminar haciendo a médicos particulares si queremos un servicio mejor, más rápido o incluso inevitable.Sin contar a los dentistas que también son casi obligatorios que sean particulares.

24 may 2010

La serpiente miope de Valpalmas

Hoy como todos los lunes nos hemos ido de senderismo, pero hoy hemos ido a 70 kilómetros (en coche), y luego andando hasta los Aguarales de Valpalmas, pueblo de Zaragoza en las Cinco Villas.
Vaya cosa rara y diferente, es como una serie de formaciones calcáreas, areniscas, como formando cuevas con estalagmitas pero en pleno campo y al aire libre, sin techo vamos.
Luego unos se han vuelto en el coche y otras como yo andando por un camino hasta el pueblo más cercano; nada, en total 12 kilómetros de subidas, bajadas, senderos estrechos, caminos de polvo, piedras, y el calorcito de 30 grados que nos ha hecho; parecía que estábamos en el desierto, hasta con culebras que me ha pasado una por encima de los pies y como de un metro de larga, y yo como una machota, como si nada; creo que tenia mas miedo ella que yo. Era de color canela por si alguien entiende de culebras. Y os juro que es verdad y del grosor de la muñeca. No me he asustado, yo creo, que porque ni yo misma me he creído que saliera de entre los peñascos un bicho así y con tan pocas ganas de mirarme. Acojonada la he dejado. Ahora que si me llega a mirar, la que se disuelve allí soy yo.
Al final hemos llegado después de dos horas donde nos esperaban los demás; ¿dónde? pues en el bar del pueblo, bien tranquilos y fresquitos, ahora, eso si, me he bebido una caña fresquita que me ha sentado de maravilla.
Hemos subido a comer (con coche) hasta el Monasterio de Monlora, pequeño pero coqueto, con un paisaje guapo con el Canal de las Bardenas a los pies. Hemos comido un cardo con langostinos, buenísimos; carne de ternasco a la brasa con patatas de verdad (hechas por ellos y no congeladas) y naranja; como veis menú de dieta, que después de la andada tampoco ha sido tanto. Pero ha merecido la pena el paseo y el día.
A veces nos vamos lejos para ver cosas y no conocemos lo que tenemos cerca, porque la mayoría de las veces ni se sabe que existen. Yo la primera.

23 may 2010

El verano no es para las gruesas adultas sin bicicleta

Pues nada que ya tenemos aquí el calorcito, con lo que a mi me gusta :-(.
El aire que ha hecho estoy días atrás lo podíamos haber guardado en una caja, para soltar ahora un poquito de vez en cuando. Porque por mucho aire acondicionado que tengamos en las casas, no es lo mismo que el fresco natural.
Nada, que ya estoy contando los días para que vuelva otra vez un poco de fresco y me salen como poco 150 días de calorcito. Ya sé que el invierno dura mas días, pero cuando hace frió te pones tu abrigo, con más frió tu gorro y bufanda, y ala a caminar por la vida.
La calefacción funciona mejor que el aire acondicionado, pero en verano cuanto mas calor mas ropa te quitas y sigues teniendo calor, que solo te falta quitarte la piel; el invierno da gusto, menos gente por la calle, se puede viajar mejor, mas barato, en fin que se nota que me gusta el invierno, ¡ojo! tampoco el invierno puro y duro, pero si mejor que el verano.
Ya sé que en invierno hay pueblos que se quedan aislados, y la gente lo pasa regular, pero es que con los años que tengo y no me acostumbro al calor, y creo que ya nunca lo lograré.
En fin seguiremos contando días, y esperemos que alguno salga un poco fresco, porque más calor si sé que hará y más en esta ciudad tan achicharradora. Aunque en la playa hace mas calor que en mi casa . Aparte de que a la playa solo puedes ir unos días y esta abarrotada de gente.
Las piscinas, pues como no se nadar, son para mi muy aburridas y la montaña esta muy alta y me va mal las subidas para mi rodillas; y luego los bichos que hay, aparte de que también hace calor en agosto (porque cuando hace calor hace calor en todos los sitios, por lo menos en los que yo conozco).
Ya falta un día menos para el invierno.

22 may 2010

Cómo comprar en los barrios o los errores de las compras en los Centros Comerciales

Ayer me fui a comprar el famoso regalico para el profesor de Pilates; dimos la vuelta a la ciudad y eso que es grande, para terminar comprándolo en una tienda de nuestro barrio y que ya lo habíamos vista lo primero. Pero con eso de que estaba cerca y era la primera tienda , pues nada de paseo en busca de la ganga y para el centro que nos fuimos a las 5,30 de la tarde con un calorcito que ni os cuento. Así andamos, me dijo la compañera de compras, y sí que andamos si, y sudamos también. Eso si, aprovechamos y vimos un montón de escaparates, por que cuando voy con mi santo marido pues como que no puedo, pero nos conformamos solo con mirarlos (somos de buen conformar las dos), tampoco era cuestión de gastar por que solo íbamos a lo que íbamos. a mirar algo para el profe y pasar la tarde; y ya lo creo que la pasamos, tres horas, para comprar unas tazas (muy chulas) para infusiones, y paquetes de muchas hierbas para infusiones tanto el profe como la mujer son muy naturistas o naturalistas), y todo comprado en el barrio que aparte de que eran mas majas que las que vimos en otros sitios, eran mas baratas (tócate las narices).
¿No os pasado eso a vosotros? a mi muchas veces, das mil vueltas para acabar comprándolo en el primer sitio en que lo has visto. Pero no escarmentamos, y parece que si no vas al centro no vas de compras.
En fin, regalito comprado y tarde de terapias porque hablamos de todo y de todos, pero sin criticar mucho a nadie, que mira que eso sí que es difícil entre mujeres.
Pero somos las dos muy buenas personas. Creo. 
Tengo que asegurar que en ningún momento se nos pasó por la cabeza ir a un Centro Comercial. No sirven para pasear con calma y charlar con tranquilidad. Como pasear por la calle, nada de nada.

21 may 2010

Es mejor regalar que te regalen. ¿O era al revés?

Se acerca el fin de los cursos para adultos que hacemos durante el año. Y viene la hora de los regalos a los profesores. Los cursos suelen ser baratitos, la mayoría son subvencionados, o por los ayuntamientos o por algún otro medio. Viene pues la lógica hora de los regalos, que todo lo que te ahorras en los cursos lo pagas en ellos y eso que ahora suelen ser los regalos colectivos y salen un poco mas baratos, pero… ¿qué comprar?; suelen ser regalos relacionados con la actividad que dan los profes (qué difícil).
Esta año me ha tocado comprarlo con otra compañera, para el curso de Pilates. Me quería escaquear pero no ha podido ser, menos mal que en el de senderismo me he librado.
El jeta de mi marido que también hace alguna actividad (este mes que los últimos días no puede ir) se libra de gastar y de discurrir el qué, que creo que es lo peor.
Yo solo tengo dos actividades (antes tres pues cantaba en un coro), pero abandoné pues me cansé, no por que lo hiciera mal, ni porque lloviera cuando cantaba, me cansaba la disciplina férrea y punto pelota.
Claro que con la excusa de ir a comprar el regalo pues me doy una vuelta y hablo un poco, que a mi precisamente no me gusta, je, je; me tomo un cortadico, y cambio un poco de ritmo de vida por una tarde, que no está nada mal cambiar de vez en cuando y charrar con gente distinta e interesante.

18 may 2010

Los derechos laborales no son iguales para todos y todas

Cuando se muere un familiar allegado, todos sabemos que por ley hay unos días de libranza laboral, también depende del parentesco que tengas con el difunto, si es primera grado o de segundo, pero lo que yo no sabia (trabajé hace ya tantos años, cuando las leyes creo eran otras) es que también depende donde sea el entierro, y lo que todavía me sorprende más es según el convenio de tu empresa u oficio.
¿Pues no somos todos iguales? Pues no, si trabajas en una empresa grande tienes cinco días, si el muerto lo entierran en el pueblo aunque esté aquí al lado. Si estas en una empresa pequeña, tres con suerte. Si eres autónomo lo justo para enterrarlo, y si el dueño, jefe, encargado lo pillas bien, te deja ir al entierro; pero si ese día ha dormido poco, no le han salido las cosas derechas, ha discutido con la mujer o con el marido pues que para darte permiso se lo piensa, si es un familiar no contemplado en el convenio como una tía aunque para ti sea como una madre porque es la que te ha criado. ¿Luego decimos que hay igualdad laboral para todos? Pues anda que no hay diferencia dependiendo de donde trabajes, aunque sea haciendo lo mismo.
Como los sueldos, los ascensos, las pagas, las horas anuales, la organización de los horarios. En fin que hoy no tengo un buen día. Y eso que he dormido bien, no he discutido con nadie y las cuentas me salen como a todos, regular. Por cierto una pregunta más. Ahora que van a realizar reformas laborales para fastidiar más, ¿a quien le van a afectar más estas reformas, a los que trabajan en las empresas con menos derechos o a los que trabajan en las de más derechos?. Qué miedo me da la pregunta.

17 may 2010

Cosas de restaurantes y picoteos varios

Tal y como os he dicho, estuve el viernes por pueblos de Soria y comimos en un restaurante el menú del día. A nuestro lado se pusieron unos señores trajeados y el camarero les trajo la carta, ellos dijeron que sólo querían tomar una cerveza y picotear un poco porque tenían prisa. Menos mal que tenían prisa y que querían poco, por que si no, acaban con toda la carta.
Iban tres personas y yo, que tengo que reconocer que a veces soy un poco chismosa, les veía lo que iban trayendo. Para compartir entre todos y de primero un revuelto de setas, ajetes y gambas pero con caramullo, de segundo lenguas de ternasco escabechadas pero (y sin exagerar) por lo menos un kilo (era un plato de los de pizza pero lleno que se salía), para tercero rabo de toro (cuatro buenos trozos), y de cuarto que yo me quedé atontada viéndolo, cochinillo frito y les sirvieron un plato como el de las lenguas pero con patatas fritas, más su correspondiente pan, sus cafés (eso si, sin copas) y en total una hora y media de comida, lo mismo que nosotros por que llegamos a la vez y nos fuimos juntos, pero no revueltos.
Yo me pregunto ¿si para ellos eso es picotear un poco? ¿qué comerán cuando no tengan prisa y pidan la carta?, no quiero ni pensarlo lo que tragarán, y lo que mas me revienta es que encima estaban flacos, y no tenían precisamente pintas de picar mucho en la mina. Puñetera envidia otra vez.

16 may 2010

Las urgencias hospitalarias deben ser más humanas

Ayer estuvimos con unos amigos cenando y nos contó las peripecias que le pasaron en urgencias médicas. Anoche nos reíamos mucho todos, incluso el, pero el día que le pasó no se reía en absoluto. Tosía mucho y raro cuando vino de trabajar, así que decidieron ir al médico, lo oscultan en su ambulatorio y lo mandan a urgencias, —¿qué le pasa?—, que toso raro y el de cabecera me ha mandado aquí. —¡Quítese la ropa!— le dicen, y las enfermeras con mucha delicadeza te la meten en la correspondiente bolsa, te ponen el camisón, el gotero, te sientan en una silla de ruedas y te dejan en un pasillo un buen rato.
A todo esto tú solo en el pasillo y la familia esperando fuera y sin decirles nada. Pasa una hora y por fin oyes tu nombre junto al de otro señor que estaba en una camilla mas “payá” que “pacá”; después de nombrarlo varias veces, al final se dan cuenta las enfermeras que al que llaman es al señor de la camilla (cosa que no pasaría si dejaran entrar a un familiar); —ala, que vamos a realizaros unas radiografías— les dicen (el de la camilla ni se entera de nada), se las hacen se llevan al de la camilla y allí se quedó mi amigo en su silla de ruedas, mas solo que la una; de vez en cuando pasaba alguna enfermera, pero debía ser mi amigo en esos momentos invisible, porque no decían ni buenas. Después de 30 minutos vienen y se le vuelven a llevar al pasillo, le ponen enfrente de dos abuelicos con todas los aparatos que existen, y ¡a la!, a esperar otra vez un par de horicas más y sin saber lo que tienes (nadie te ha dicho nada), y a todo esto las dos de la mañana.
Viene una sobrina de uno de los abuelicos, que no se sabe quien estaba peor del Alzheimer, si el tío o la sobrina, gritándole pues era sordo que si “soy fulanica la hija de tal y cual, que si me conoces”; el otro que nanay, y otra vez a grito pelao, “que soy yo”, bueno, los hermanos Márx que se quedan cortos con lo que él nos contaba anoche. Y por fin, después de estar como unas cinco horas, con gotero y camisón, le dicen que tiene una pequeña neumonía y que con unos antibióticos, todo arreglado.
Y a todo esto las cinco horas de espera la mujer y la hija fuera, sin saber qué es lo que le pasaba. Cosas de las urgencias, y de la seguridad social y eso que el Rey dijo que era una maravilla la seguridad social, claro para él que no estuvo en lista de espera y que lo atendieron —nunca mejor dicho— como un rey, es más sencillo opinar así. Hay que decir que en mi ciudad hay tres hospitales de urgencias, y esto ha sucedido en el más pequeño y antiguo de los tres, que es el que le toca por proximidad y barrio.

15 may 2010

Los alimentos prohibidos de Soria.

Hoy nos hemos ido al pueblo de mi suegro, un pueblecito pequeño de Soria. Como ya sabéis los que me lees, tengo un cuñado separado y a raíz de su separación es como tener un tercer hijo. Bueno pues el mozo esta con las vacaciones de invierno, y como no tiene coche nos dijo que le hacia mucha ilusión ir al pueblo que hacia muchos años que no estaba, y mi marido que no le niega nada a “sus hijos” pues al pueblo que nos hemos ido los tres.
Ha estado bien el día, hemos visto todo lo que queríamos ver (las bodegas, el cementerio, la casa donde vivían los abuelos, la fuente, esas cosas que suele haber en los pueblos); mi santo esposo se ha comprado todo eso que no puede comer: torreznos, chorizos en adobo, costilla de cerdo adobada, morcillas (cuatro y bien grandes).
Menos mal que tenemos hijos para repartir, porque encima tiene que ir a buscar el lunes los resultados de los análisis, que ya de por si siempre le sale el colesterol alto y todo lo demás un poquito subido, y eso que todavía no se ha comido lo que ha comprado, así que vendrá cabreado y tendrá que repartir lo comprado; mira que se lo tengo dicho no compres tanto, y él dice, mujer que para las veces que venimos.
¡Hay! Que se me ha olvidado decir que ha comprado cinco tortas de chicharros (buenísimas por cierto).
Luego nos hemos ido a comer, en el pueblo de al lado, por que el nuestro es tan pequeño que no tiene mas que una tienda que venden de todo, eso si, pero nada mas.
Bueno, pues eso, hemos comido muy bien, patatas con carne y setas los tres, y de segundo, manitas de cordero, lenguas estofadas de cordero y yo churrasco; de postre tarta de la casa que era bizcocho con cuajada, y mermelada de fresas . BUENISIMA. Menú del día, 10,75 euros con pan y vino. San Estaban de Gormaz se llama el pueblo y el restaurantes “ El Bomba”, restaurante reformado pero de toda la vida, que como nos han tratado bien hay que citarlo.

14 may 2010

Zapatero debe estar algo nervioso

Ayer fue un día un poco removido (movido varias veces); empezamos con las palabras de Zapatero, que bajaba los sueldos a los funcionarios y los congela a los jubilados, y la verdad, aunque tenemos todos que dar un poco de lo nuestro, esto va a servir para poder hablar en corrillos tanto de funcionarios que van a perder una buena parte de lo que cobran en dos años (pero que será para toda la vida) como de la gente normal, que está sufriendo con el desempleo lo que no está escrito.
Los unos diciendo que para lo que hacen, los otros mirando por lo suyo, Mariano diciendo que no, José Luis diciendo que si; en fin, que tenemos tema para rato.
Ahora me acabo de enterar que van hacer huelga el día dos de junio, pues muy bien me parece pues hay que defender los sueldos, sobre todo si son bajos. Pero me pregunto. Entonces los jubilados ¿de qué podían hacer huelga?, que a ellos también les van a congelar el sueldo, ¿ponerse todos enfermos el mismo día?, pero ojo, no el día dos, otro día distinto, porque los médicos también son funcionarios y no estarán ese día para atenderlos.
Es que funcionarios son mucha gente, no solo los que están en los ayuntamientos: médicos, maestros, militares, jueces, policías, muchos, muchas.
Pero anoche por unas horas nos olvidamos todos de estos temas y hasta a las que no nos gusta el fútbol estuvimos viéndolo por la tele, y nos alegramos de que ganara el Atlético de Madrid, por eso deben (saben hacerlo) de echar tanto fútbol por la tele, para que así nos olvidemos colectivamente por un rato de los temas mas importantes. Son muy listos los que organizan el cotarro, lo juro.

13 may 2010

La "Princesa del Pueblo" no tiene pueblo. Que viva la Esteban. ¡Qué bajo he caído! ¿no?

Ayer noche me tragué el concurso de los bailes de Tele 5, ya que hasta hora como los echaban los miércoles, yo veía y veo los Hombres de Paco (que dicho sea de paso esta vez me están cansando un poco), pero de esto hablaremos otro día.
Bueno pues eso, que los vi, y ya sé por qué los deje de ver desde el principio, porque para ver bailar el total de todos los bailes que ayer fueron once, ves 16 minutos de baile y el programa dura tres horas; se hace pesadísimo.
Pero como todos dicen que la Belén Estaban lo hace mal y la critican mucho, pues nada que me lo tragué enterico. Hombre no lo hace como la Edurne, para qué nos vamos a engañar que esa si que lo hace bien, pero la chavala de San Blas ayer por lo menos se defendió bien, aunque ya sabemos que a esto no se va a dedicar, que a ella le van mas otras cosas como discutir acaloradamente; pero siendo un programa para donar el dinero, pues no esta mal, dinero que dona el que gana esa semana, aunque ellos y ellas realmente no lo hacen por la cara, que sus buenos dineritos si se llevan, y tengo entendido que bastante más que el que donan, porque realmente el que entrega el dinero es el programa, no ellos, que también es tener morro. Ya sé que es su esfuerzo, pero ¡coñe! así es muy fácil donar porque ellos realmente no pierden nada.
Bueno pues creo que ya tenemos claro quien va a ganar. Por parte del jurado, Edurne; y por parte del publico la Estaban, que para eso es “la princesa del pueblo”, eso dicen por lo menos, lo que no tengo claro quien lo dice, si la que la quiere o la que le tiene manía. Incluso no tengo nada claro que ser princesa sin paga sea gratificante.

12 may 2010

La tortilla española de patata, pero industrial, ni es tortilla, ni lleva patata. O si.

Ayer no se le ocurrió a mi santo esposo otra cosa, que comprar una tortilla de patata de esas que ya venden hechas y empaquetadas en celofán (nada que ver con las que yo hago). Mi hijo me preguntó con morro tieso que cómo era esa tortilla, a lo que yo le contesté con cara sonriente, que como siempre con huevos y patatas; eso ya lo veo, me dijo intentando no disgustarme pues dice que cocino bien, pero está rara, me dice; claro, le respondo, es que las patatas y los huevos son de otro sitio. Se me quedó mirando con la cara que ponen los jóvenes que prefieren unas patatas bravas de bar antes que un cocido de verdad y me respondió que qué mas da, si tanto las patatas como los huevos son eso, patatas y huevos, los compres donde los compres. Claso error pensé yo, tú no has tenido todavía la suerte de probar los huevos de pueblo con sabor a huevo, algo de lo que ya casi no existe. Pero continuó con su discurso en busca de saltarse la cena de plato y asaltar la nevera.
Pues no listo, le conteste yo. Pues no los compres más en esa tienda porque no me sabe igual, está como estadiza. Tonto le conteste yo, es comprada por tu padre ya hecha, un capricho para probar. Que sea la ultima vez, me dijo, donde esté la tuya que se quiten estas de plástico.
Menos mal; anda que si me llega a decir que estaba mejor que las mías, vaya gracia, pero mi hijo entiende de madres. Se nota que viene de familia de cocineras, ya que tanto la abuela de mi santo como la mía, fueron cocineras de un Conde de mi ciudad en los años del hambre; casualidades de la vida.
Nunca pensarían ellas cuando cocinaban juntas que sus nietos se casarían alguna vez. La verdad que tanto a mi santo, a mi hija y a mi hijo les gusta cocinar y a mi no tanto, debe ser que tantos años haciéndolo como que cansa un poco. Ahora yo hago las cosas fáciles y los días de fiesta cocinan ellos.
Aunque las tortillas de patatas, siguen siendo mi especialidad y las croquetas de carne de cocido y las…, lo que no quieren hacer ellos porque lleva mucho trabajo, que son todos unos jetas.

11 may 2010

El desempleo en mayores de 50 años nos está asustando

Nos hemos visto todos los amigos en un entierro. Es lo de menos la excusa, pero a ciertas edades, o son bodas o entierros. La sensación de casi todos era triste, por el fallecido, pero también por la situación actual del trabajo. Todos superamos los 50 por poco, pero estamos sufriendo el paro más que nadie, por tener una familia a nuestro cargo, con hijos sin independizar, con padres con bajos ingresos, y con situaciones en las empresas muy fastidiadas. Alguno ya está en el paro, otras y otros están amenazados. Todos muy preocupados. Trabajan más horas por menos dinero, con malas caras, aguantando lo que les echen y sin rechistar. Casi todos ellos y ellas empezaron a trabajar a los 14 y 16 años. Toda una vida. Y ahora excepto uno, con ninguna posibilidad de prejubilaciones y si muchas de terminar en el paro. Todos hemos dicho que es cuestión de un año malo más. Pero pocos nos lo hemos creído. Ya veremos.

10 may 2010

La muerte solo les llega a los vivos

Este año lo hemos empezado bien (bien mal). Ya llevamos cuatro difuntos en los círculos familiares y de amistades cercanas. Mal asunto porque hace unos años empezamos así y aunque os parezca broma fuimos a casi uno por mes. Y por lo que veo, este año vamos por el mismo camino.
Allegados muy directos no eran ninguno: uno hermano de mi suegro con 90 años; el padre de mi excuñada tenía 88; otro padre de una amiga 91; y el ultimo, el peor, una amiga que llevaba bastante tiempo enferma, pero que era joven, bueno como yo, cincuentona y con ganas de reírse de todo y con todos. ¡Puto Cáncer!
Qué diferencia de unos a otros.
Los mayores, como todos ellos llevaban también mucho tiempo enfermos, pues como que se van y parece que incluso te alegras un poco porque por fin pueden descansar todos, las familias y ellos mismos. Aunque los quieras mucho, para verlos sufrir, pues mejor así.
Pero esta ultima como era mas joven con sus hijos adolescentes, todo eran lloros y lamentos. Y lo pesado que es tanto beso sincero y abrazo de pena, con gente que a lo mejor ni te apetece ver, pero que tienes que fingir por los demás, abrazarte y dejar para otro momento las heridas sin curar.
La muerte nos iguala a todos en el final. Pero no todos son igual de iguales. Terminar pronto es una losa para los que se quedan preguntándose el por qué.
En fin, que nos esperen todos muchos años.

9 may 2010

Realismo sucio americano en castellano desde Aragón

Me ha dicho mi santo roncador nocturno, que escribo en “realismo sucio” que creo es una forma como otra cualquiera de llamarme tonta. Dice él que no, que es una manera que tienen algunos escritores, sobre todo americanos de escribir de cosas sencillas y banales, sin florituras ni alardes literarios. Creo que esto me lo ha dicho para disimular. Insiste en que lo de “realismo sucio” no es porque sea sucio, si no por que es una forma “en bruto” de escribir”. Vamos sin pulir. Es decir, de tontas.
Yo no le voy hacer caso, y seguiré hablando de mis cosas, sean sucias o sean limpias. Al fin y al cabo, es de lo mejor que me ha pasado en este último mes. No sólo me entretiene, sino que me gusta y disfruto de saber que alguien me lee y además de vez en cuando me responde. Me siento muy bien, de verdad, nunca me he sentido con ganas de escribir pues no valgo para esto, pero en cambio estoy animada.
Por cierto me publicaron una vez, hace años, una poesía en un libro que se llamaba “El libro de los quinientos”. Pues ayer lo ví en una biblioteca pública. Es un recopilatorio de 500 escritores noveles aragoneses. ¡¡Jope qué alegría me lleve!!. Estoy hasta en una biblioteca. Ahora mismo me voy a beber un vasico de vino a la salud de todos los lectores.

8 may 2010

Las ecografías con la vejiga llena y sin poder aguantar el pis. ¡¡Uff!!

Esta mañana, me han hecho una ecografía de esas que hay que beber un litro de agua antes de hacértela. Hasta aquí todo normal; he llegado un poco antes, mira que bien, no hay nadie, así que pronto me llamaran. 

Inocente de mi, cuando ya había pasado 30 minutos de mi cita y habían venido mas personas, yo ya no podía mas del pis (con perdón), me he acercado al mostrador y he preguntado que si pasaba algo por el retraso (ya eran 45 minutos), y me dice la recepcionista que no y además que tenia todavía una persona delante de mi.

—¿Pero es que no puedo aguantarme más?— le he dicho como si fuera una cría pequeña que no aguanta. 

Con muy buena cara, todo hay que decirlo, ella me ha respondido sonriendo —pues mea un poco en el WC—. 

—¿Cómo que un poco?— le he respondido yo apretando la zona baja. Yo si meo, meo del todo. Pero el cuerpo es muy sabio y he sido capaz de vaciar sólo un poco. 

Aun con todo no podía mas, he vuelto a mi sitio y qué casualidad estaban llamando a la que iba delante de mi; en cinco minutos ventilada, entro yo y me dicen que es que llevaban una mañana muy ajetreada a modo de explicación no pedida a la médica. 

No quiero pensar mal, pero es mucha casualidad que haya sido quejarme y empezar a llamar a la gente a toda prisa. 

Para mi que por la hora estaban almorzando, porque eran las 10,30 cuando he llegado (hora del café de media mañana). 

Yo pensaba que se me reventaban los bajos, ¡jolin! si hay alguna urgencia que nos avisen, meamos y volvemos a beber agua, pero una hora aguantando a tope no se lo recomiendo a nadie; luego me dolían los riñones. 

Pero bueno, algo de positivo tenía la mañana y es que estoy bien de mis zonas bajas, que es lo mejor del asunto.

7 may 2010

Las nuevas tecnologías para la gente vieja (o no nueva)

Las modernidades y sobre todo las nuevas tecnologías están muy bien; pero eso de que veas por la calle a la gente que van hablando solos, es que no sabes si no están bien del coco o están hablando por el móvil con un pinganillo pegado a la oreja o se han montado la oficina por la calle con una agenda y un teléfono; yo entiendo que debe de ser cómodo llevar en la oreja ese “pichirro”, porque además si tienes que hablar mucho rato, pues irá muy bien para que no se te duerma la mano, pero queda como que muy raro, sobre todo si encima vas hasta gesticulando y moviendo las manos sin sentido, como me ha pasado esta mañana; menos mal que iba yo con mas gente.
Cuando los ves venir piensas, vaya, cómo está el pobre con lo joven que es, incluso llegas a pensar en cambiarte de acera, porque no sabes si es que está bebidillo o mal del coco.
Cuando llegas a su altura y ves que esta hablando por el móvil, te pides perdón por haber pensado mal; eso es lo que tienen las modernidades y los grandes inventos (mal entendidas por las casi de viejas como yo), por que algunos en cambio es que casi ni se notan.
Luego están esos otros que parecen una telefonista andante por la calle, de grandes que son los aparatejos que llevan por la boca y las orejas, que no sabes si es un teléfono o un audífono. Creo que llegará el tiempo en que nos lo implantaran directamente en el oído, pero eso por suerte ya no lo veré yo.
Por cierto, con cincuenta tacos ¿se está ya más “palla” que “paca”?, igual soy yo, que estoy anclada en los años del blanco y negro.

6 may 2010

Consejo para ser rico de forma rápida


Si quieres sentirte rico, cuenta todas las cosas que posees que no se compran con dinero

Tengo el mundo tan mal plantado, que no me apetece hablar de nada

Podría hablar de Zapatero o de Rajoy; de esa Bolsa que no es la de la compra, que sube y baja sin control; de Grecia que está que hecha humo o del Real Madrid que no pierde comba. Podría hablar de la televisión y sus programas que entretienen a gente que necesita estar entretenida. Podría hablar de mi cuñado que está triste, de un amigo que está operado en Madrid pasándolo mal por culpa de unos virus de quirófano o incluso de lo cansado que está mi hijo pues está terminando la carera y ya no tiene aliento. Podría hablar de mi santo compañero de cama que está todo el día de reuniones o de mi hija que a veces tiene días tristes y otros los tiene más tristes todavía.
Pero no quiero hablar de nada de eso. Así que no hablo de nada, y punto pelota.

5 may 2010

¡Quiero ser abuela!, pero sin ser vieja.

Hoy me ha levantado con ganas de ser abuela. Es como el instinto maternal pero en viejo, como si el instinto de maternidad te invadiera en forma de abuela. Será que como lo de tener más hijos ya es como que no, pues necesito un niño pequeño cerca.
Pero por muchas ganas que yo tenga (y mi marido también aunque no lo dice), eso no es cosa nuestra, ni somos quien para decir nada. Es una cosa muy, pero que muy personal, y en estos tiempos que corren que no hay seguro nada, no te puedes arriesgar.
Porque por mucho que podamos ayudar, a la hora de la verdad el niño es de sus padres. Y eso de que donde comen dos comen tres, no es igual para un día que para todos. Y si solo fuera comer, pero tienen muchos gastos.
En fin que me tendré que consolar con el perro que no se parece en nada, porque donde esté un niño, que se quiten los animales de compañía. Ahora es normal ver a las parejas jóvenes con perro; debe ser el sustituto de los hijos pero ¡quia!, que no.
Ese niño con el que tienes que ir a todos los lados, que se enfrían, que no te deja dormir, que dice papa o mama, que te sonríe, que lo puedes achuchar, que se hacen grandes y te dan algún disgusto que otro, los suspensos, sus salidas de casa, los amigos y alegrías, algún premio literario o de pintura, los sobresalientes.
La verdad que ser padres es una asignatura que nadie te enseña, que la aprendes tu misma con tus vivencias con ellos y con las preguntas que les haces a los abuelos, (como me decía a mi un pedíatra de mi hija; cuando tengas dudas llama a tu madre.) Lo que él no sabia es que se murió cuando yo tenia cinco años.
Si, tenia a mi suegra, pero no es lo mismo.
Eso si cursillos y charlas en el colegio de los críos he hecho muchos, creo que me habrán servido para algo, aunque de momento cuando los hacia no me servían mas que para cabrearme, porque ponerlos es practica era un poco duro y desilusionante. De momento los míos han salido buenos, de algo habrán servido los cursillitos. Y que quede claro y alto, que yo si que estoy aquí para ayudar a mis hijos (si lo necesitan).
Nota:. La imagen no corresponde a ninguna familia española, creo que son americanos del norte.

4 may 2010

Critico a los maestros, porque fui maestra


No es que esté en contra de los maestros, de hecho los lunes con los que voy a andar son todos maestros jubilados. Pero eso de que hoy tengan fiesta por que el sábado era el Primero de mayo y cayó en sábado y ellos todos los sábados siempre tienen fiesta, me ha producido daño en un costado cuando menos.
Pero hombre, si hay mucha gente que tiene fiesta siempre los sábados y hoy no han guardado fiesta, ¿por qué ellos si?, ¿que se estresan, que muchos sufren depresión?, pues si, muy cierto, pero como mucha gente que no son maestros.
Y los niños hoy, ¿con quien se han quedado? pues con los abuelos, esos santos que tienen que tener mas paciencia que la que tuvieron con sus hijos, porque tenemos que decir, que aparte de consentirles más a los nietos que a sus hijos, los niños de ahora suelen ser mas trastos que los de antes, y mas maleducados.
Yo ya le digo a mi hijo, tu dedícate a la educación que cobrar mucho no cobran, pero tienen muchas vacaciones, aunque ellos digan que no.
Y que coste que yo en mis años mozos (que estudie puericultura) estuve trabajando en una guardería una docena de años y sé lo que es aguantar a treinta niños, a treinta madres (entonces los padres estaban desaparecidos) y a media docena de monjas. No sé quienes eran peores de todas. Unos por sus muchas horas, otras por sus desplantes y las otras por su poco salario.
Pero guardo muy buen recuerdo de los niños. Hoy algunos ya podrían ser ministros. Quien sabe ¿no?, conservo todos sus nombres.

3 may 2010

Una teoría para dominar los sueños malos, las pesadillas familiares

Hoy me he levantado cabreada debido al mal sueño que he tenido. Resulta, que por desgracia, con la única cuñada que tenía me llevaba regular por no decir mal, bueno, esto creo que pasa hasta en las mejores familias.
Pero hace dos años se separaron mis cuñados.
Pues esta noche no sé por qué motivo he soñado con ella y con la “bruja” de su madre. Soñaba que discutíamos fuerte las tres y encima mi querido marido les sacaba la cara a ellas.
Me he levantado con tan mal genio, que casi discuto de verdad con mi marido. Menos mal que se lo ha tomado a broma y todo se ha quedado en un mal rato.
Pero mira que pueden hacer daño las personas, aunque no tengas contacto con ellas ni de cerca.
En fin como me ha dicho mi marido ¿cómo puedes soñar con semejantes personajes, perder minutos de tu vida con personas que han sido tan negativas? Es verdad que las personas que nos rebotan sentimientos negativos hay que tenerlas bien alejadas de la vida, para que no te contagien sus malos influjos. Y no es que crea en brujerías, pero haberlas “haylas”.
Así que mi santo me ha dado el truco. Cuando vuelva a soñar con cosas que no te gusten, nada como decirte a ti misma que hay que olvidar ese asunto, que está descartado en tu forma de pensar, y buscar uno nuevo que lo reemplace. Son sólo eso, creaciones mentales anómalas que debes y puedes dominar. Mi santo es muy psicólogo, aunque para lo que le vale, más le valdría ser otra cosa. Pobrecico.
Bueno se acaba el día y con él, el mal sueño, espero no soñar más con semejantes elementas, a ver si por su culpa encima discuto yo con mi santo con lo que yo lo quiero. Y sin motivo. ¡Seré tonta!

1 may 2010

Primero de Mayo desempleado. El trabajo es un derecho constitucional.


Hoy como es día de fiesta de guardar, porque para eso es el día del trabajador y trabajadora, pues para que tengan toda la familia fiesta, los he invitado a comer a casa.
Yo ya me fui ayer de restaurante y os preguntarais, y por qué no hoy, que sería mejor. Pues porque somos más cinco que tres y los días de fiesta es todo más caro y no está la economía para estos gastos, así que me cambie el día yo misma, que para eso soy la mayor, la dueña de mi vida y la que manda.
Todos ellos trabajan y mucho, unos más que otros.
Mi santo es contable de una pequeña empresa familiar; mi hijo estudia cuarto de económicas que eso ya es duro y fuerte; mi hija hace poco que es ama de casa y todavía se agobia un poco si nos juntamos muchos en su casa; y mi yerno es reponedor y este es el que de verdad más trabaja.
Como encima mañana es el Día de la Madre, pues nada hoy toca comer aquí.
Normalmente los días de fiesta hace la comida mi marido o mi hijo, pero ya he dicho que hoy les doy fiesta, tampoco voy hacer nada del otro jueves.
Un arroz a banda, unos pimientos del piquillo rellenos de pescado (del que se separa del arroz a banda) y tarta de manzana hecha por mi, ¿no esta mal verdad?, total toda la mañana en la cocina con lo que a mi me gusta; pero lo hago con cariño, con mucho cariño, ya que ellos son los que más me quieren; claro que tampoco tengo a nadie en la familia de sangre.
Yo no puedo pedir más, un marido que me quiere, mis hijos que creo que también me quieren y son buenas personas, y mi yerno que espero que también me quiera (un poco por lo menos.
Feliz día de los y las trabajadores, que somos todos, en una cosa u en otra. Incluso las personas que están ahora paradas, que son una barbaridad bárbara y que yo no les llamo parados, pues no están parados, sino desempleados, sin empleo conocido, que es lo que realmente les sucede.
¡Va por todos, pero sobre todo por las y los que sufren el desempleo!