Ya he conseguido los toques de los tambores de la cofradía de Semana Santa mi yerno, llamada del Prendimiento del Señor. Aquí os dejo unos pequeños toques para que escuchéis los tambores de Zaragoza. Os aconsejo que lo escuchéis con cascos que es como mejor se siente.
En esta cofradía suelen desfilar unos 600 cofrades aunque forman parte de la cofradía más de 1.200 personas. Solo en tambores hay unas 500 personas tocando a la vez. Es de las cofradías modernas de Zaragoza pues solo tiene 65 años. En total hay 24 cofradías.
La más antigua es la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, conocida como la Hermandad de la Sangre de Cristo. Y aquí hecho mano de mi santo que se sabe muchas cosas de Zaragoza, para contaros que esta cofradía solo tiene 52 miembros, todos hombres y uno por cada semana que tiene el año.
Desde hace 800 años desde que se tiene constancia, posiblemente es anterior, es la Cofradía que tiene la obligación de recoger los cadáveres de las personas muertas en la calle, en situaciones violentas o solos en su casa. Acuden con la autoridad judicial pero son los miembros de esta Cofradía quien con una furgoneta especial recoge los cadáveres. Cada semana del año un miembro de la misma está de guardia para ser quien acompañe a los funcionarios y se haga cargo del cadáver.
Estos cofrades no cobran nada por su trabajo, y el Ayuntamiento de Zaragoza destina una cantidad al caño para pagar al camillero y al conductor más la gasolina, pero nunca para el sueldo de los cofrades que dedican una semana al año a esta labor de recoger los cadáveres.
Solo se ejerce esta labor en el término de la ciudad de Zaragoza tras muchas peleas con el Gobierno de Aragón para regular esta tradición de más de 800 años, que estuvo a punto de perderse con las reformas legales de los últimos años.
Esta cofradía es la que organiza la procesión del Santo Entierro, que el Viernes Santo sale por todo el centro de Zaragoza, desfilando las 24 cofradías con sus pasos. Le corresponde el honor de organizar la procesión por ser la más antigua de Zaragoza.
Es también la dueña de todos los pasos que salen en las procesiones. Tras la Guerra de la Independencia, en el Segundo Sitio de principios del año 1809, se destrozaron todos los pasos de Semana Santa que se guardaban en una única iglesia, en el centro de Zaragoza, en lo que ahora es la Plaza de España. Todos los pasos menos uno. El Cristo de la Santa Cama, que sigue desfilando cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario