La pomada que conocemos con el nombre de Vicks VapoRub, en realidad es un Bálsamo Pectoral, pues el VapoRub no es más que un nombre comercial. Avisado esto para que no haya dudas, voy a comentar de qué manera se puede hacer una pomada bálsamo, parecido al de la marca comercial.
Se puede hacer uno suave para niños o uno más fuerte para adultos. Y sirve tanto como bálsamo de pecho como para poner muy poquito en los huecos exteriores de la nariz para respirar mejor o para dolores y torceduras o para hacer inhalaciones.
Bien, ahora la fórmula para niños.
Hay que emplear como base “Vaselina filante”; como producto básico el alcanfor y luego se añaden aceites esenciales de diferentes plantas medicinales.
El alcanfor debe ser un 4% del total que deseemos hacer en caso de niños y un 8% para bálsamos dirigidos a adultos.
De aceites esenciales se emplean varios, añadiendo un 2% de cada uno de lo que deseemos emplear.
Ahora el ejemplo práctico para niños.
Para 100 gramos de producto final pondremos en un cazo 90 gramos de vaselina filante a calentar hasta que se vuelva líquida, dando vueltas lentamente con un palito de madera o una cucharada muy limpia.
Se añade cuando ya esté líquido 4 gramos de alcanfor (para adultos serían 8 gramos).
Se retira del fuego y a los 10 segundo (para que se temple un poco) se añaden todos los aceites esenciales a razón de 2 centímetros cúbicos de cada uno de ellos.
En el que nosotros hicimos pusimos 2 c.c. de aceite esencial de eucalipto, lo mismo de A.E. de tomillo, igual de A.E. de menta y lo mismo de A.E. de pino. También encaja bien el Aceite Esencial de la lavanda.
Añadido todo en caliente, se dan unas vueltas para que quede todo bien mezclado y líquido se va distribuyendo por los distintos botecitos que tengáis preparados.
A los pocos minutos se volverán sólidos y con el color y textura del bálsamo comercial.
Ahora hablemos de los aceites esenciales.
La parte mas cara y esencial (me repito) de toda receta natural pues es la parte que contiene todo el poder de las plantas.
Estos aceites los podéis hacer en casa pero no lo recomiendo pues es complejo. Pero al comprar estos productos hay que buscar un buen sitio natural, pues algunos de ellos los hacen excesivamente químicos.
Digamos que estos aceites esenciales se logran con un alambique más o menos casero o industrial. En un bol grande resistente al fuego (de alambique) se ponen las plantas medicinales un poco machacadas y se añade agua hasta cubrir. Se pone el cazo bien cerrado a hervir y se va evaporando el agua mezclada con todos los sabores, olores, propiedades y poderes naturales de las plantas.
Todo el vapor pasa por el serpentín del alambique hasta caer a otro recipiente, ya convertido en gotas líquidas. Este líquido que ya cae es una gran parte unas aguas esenciales y encima de todo va quedando flotando los aceites esenciales que luego se recogen con una jeringuilla.
Para tener mucho aceite esencial hay que hervir mucha planta medicinal de cada clase y por separado. Así que lo cómodo y al final barato, es comprar estos aceites esenciales en tiendas de fiar.
Parece complejo todos estos procesos, pero realmente es muy sencillo. Mezclar una base (la vaselina) con el alcanfor en el fuego y luego añadir los aceites esenciales. Nada más.
Sale bien para varias personas amigas a la vez, pues lo normal es hacer cuarto kilo o medio kilo de producto final y con tanto bálsamo hay para bañarse en él.
En la imagen se ve detrás de la bombona de gas un pequeño alambique para hacernos una idea de lo que he comentado, aunque recomiendo no intentar hacer los aceites esenciales.
Los aceites macerados son otra cosa, no confundir.
Los aceites macerados no pasan por el alambique ni cuecen. Son plantas o flores que se machacan con un mortero. Es preferible que sean plantas y flores secas para evitar la fermentación, aunque se haya perdido parte de sus valores. Todo es cuestión de probar y equivocarse.
Una vez machacados pero sin pasarse, les añadimos un aceite de gran calidad. Por cada 100 gramos de hierbas se deben meter en una botella de un litro de aceite de oliva extra virgen de calidad o en aceite de almendras.
Esta botella debe estar 40 días y 40 noches al raso, en un lugar donde le de sol, sombra, luna, frío, calor, etc.
Otras persona solo las tienen 28 días al raso pero tapadas con papel de aluminio para que no les de la luz. Cada día hay que darles un pequeño meneo y trascurrido el tiempo se cuelan y se emplean para desmaquillarse, para dar después de la ducha, para algunas cremas, etc. Pero su poder es mucho menor al de los aceites esenciales del alambique.

No hay comentarios:
Publicar un comentario